Diario del zalapastrán 77

El apologista Tertuliano, gran jurista de origen africano, hace referencia al «Edictum Neronianum» –del que nada más se sabe– según el cual el simple hecho de ser cristiano era un crimen merecedor de castigo. Ser opositor es un crimen en Venezuela. Ser discrepante está mal visto en España y puede que sea susceptible de censura.

***

«No hablaré de su comercio obsceno con hombres libres, ni de sus adulterios con mujeres casadas. […] Hizo castrar a un joven llamado Sporo y hasta intentó cambiarlo en mujer; lo adornó un día con velo nupcial, le señaló una dote, y haciéndoselo llevar con toda la pompa del matrimonio y numeroso cortejo, le tomó como esposa; con esta ocasión se dijo él satíricamente que hubiese sido gran fortuna para el género humano que su padre Domicio se hubiese casado con una mujer como aquélla». Esta es solo una de las múltiples críticas que el historiador Cayo Suetonio lanzó contra el emperador Nerón Claudio César Augusto Germánico en su libro « Vida de los doce Césares ». Pero no fue la más inocente, pues también le tildó de obseso sexual, asesino y parricida (entre otras tantas cosas).

***

El historiador y político Cornelio Tácito (también del siglo II d. C.) dejó escrito que este emperador fue el culpable del gran incendio que asoló Roma en el verano del año 64; «el más grave y atroz de cuantos se produjeron por la violencia del fuego».

***

El historiador hispano Orosio (así como su maestro, Agustín ) también le definieron como «el primer perseguidor del naciente cristianismo» y el responsable de la condena a muerte de los apóstoles Pedro y Pablo . En este sentido, el obispo de Constantinopla llegó a colgarle el adjetivo de «anticristo».

***

Ánimo Sánchez y Maduro. Vuestras tiranías o anhelos de tiranía pueden ganar todavía calidad, perversidad y quilates. Todavía sois unos angelitos de teta.

Deja un comentario