Diario del zalapastrán 129

Me comentó un avispado lector joven de mis libros que “todo en general” lo alejaban del placer de su lectura. El bagaje cultural que presupone mi pentalogía es aquella escalada -a veces fatigosa- que empezaba en la escuela y acababa en la Universidad, estudiando las cimas de los grandes nombres de la cultura, algo natural para mí, mis padres y abuelos.

A mi joven lector, sus profesores no le enseñaron una cadena montañosa, sino un mar, un mar que su ambiente o tribu recargó de irrelevancia. La borrosa cosmovisión, su mecanismo explicativo subyacente, su “todo en general”, lo constituían una galaxia de nombres como Taylor Swift, Karol G, títulos de películas blockbusters y cómics de superhéroes, estrellas de la televisión, influencers de Internet, novelas de género ETC. Se difuminó y voló por los aires el canon, el disfrute del panorama de la vista desde lo alto de las montañas.

Lo peor no es que el mundo en el que vive le niegue el placer de mis libros, al cabo obras muy menores, sino el placer de las obras y nombres en los que se apoyan: Montaigne, Hume, Lampedusa, Flaubert, Platón, Le Goff, Cervantes, Miró, Azorín, Villalonga, ETC.

La condición necesaria para el goce de los grandes nombres es disponer de un mapa, y, si puedo generalizar, parece que las nuevas generaciones carecen de ese mapa ineludible para orientarse en lo que durante toda la vida se entendió por cultura.

NOTA BENE: Gracias a ese mapa tuviste experiencias POÉTICAS y LITERARIAS y MUSICALES, es decir, pudiste tener experiencias y a la vez observarlas, ver la vidriera -iluminada y opaca- desde los dos lados, por lo que se enriqueció tu conocimiento -y el subsiguiente análisis- de TIPOS HUMANOS. Gracias a ese mapa sabes cuándo, cómo y por qué nació el CAPITALISMO, cómo y cúales fueron los desarrollos de la CIVILIZACIÓN y la DEMOCRACIA, la importancia de la CIENCIA, por lo que te puedes explicar filogenéticamente, fotografiarte en el espacio-tiempo. Gracias a ese mapa sabes del concepto ideal del AMOR, de esa enfermedad o sentimiento y su historia. Y sabes cuándo el ALMA se transformó en PSIQUE, y la PSIQUE en MENTE, y la MENTE en ALGORITMO. Gracias a ese mapa conoces la biografía del pensamiento desde los presocráticos, cristalizada en la jugosa historia de la FILOSOFÍA. Y tantísimas cosas más.

Si tu único conocimiento de tipos humanos son los que se ven en Gran Hermano, si desconoces si en la historia estuvieron antes los griegos que los romanos o al revés, si no sabes ponerte en palabras y narrarte y analizarte en una autobiografía y autoanálisis juicioso, entonces NO LOGRARÁS ORIENTARTE. Un mapa tiene una dimensión cognitiva o informativa, pero también una dimensión como de GPS a lo largo de tu existencia. Si careces de un mapa cultural y te guías por un croquis apenas esbozado por un niño de tres años, entonces tu percepción y dimensión de la realidad será increíblemente menguada. La Cultura tiene también una raíz MORAL o ÉTICA.

Deja un comentario