
En el siglo XIII, Santo Domingo de Guzmán mandó quemar los libros heréticos albigenses con la pretensión de que si alguno de ellos era ortodoxo se salvaría de las llamas (momento admirablemente ilustrado por Pedro Berruguete en su tabla conocida como «El milagro del libro incombustible»)
La nota de humor sobre el libro la puso Julio Camba: «Los libros sirven para muchas cosas. Sirven para completar el mobiliario de las habitaciones. Sirven para realzar el asiento de una silla, cuando a la hora de cenar, alguna persona de pocos años o de escasa estatura no se encuentra en el comedor al nivel de su plato de sopa. Sirve para calzar la pata de una mesa. Sirven para obturar agujeros, y si ustedes me dicen que sirven también para leer, yo me veré obligado a responderles que, en efecto, algunas veces hasta sirven para eso, pero que si el público no comprase libros más que con el único y exclusivo objeto de leerlos, el negocio editorial daría poquísimo de sí».
***
«Cardenales en llamas apopléticos cosechan tomates al borde del mar Rojo». Título de un cuadro mío: un monocromo rojo.
***
(Tiara de frases que infunden o hacen nacer en el ánimo o la mente afectos, ideas, designios, etc…)
«El hábito de la perseverancia es el hábito de la victoria. Cualquier necesidad que te imponga, aguántala; todo lo que ella te ordene, hazlo. Perseverar en el deber y callar es la mejor respuesta a la calumnia», Samuel Johnson.
Como bardólatra irrefragable, acaso sirvan de consuelo estas palabras (creo que) de «La tempestad»: «Then with the losers let it sympathize, for nothing can seem foul to those that win».
«La celestina»: «Todas las cosas ser criadas a manera de contienda y batalla. Sentencia de Heráclito a mi ver digna de perpetua y recordable memoria». Frase clásica para que nos motive en lugar de las de los adefesios «influencers».
Parece una mentecatez -acaso no, seguro que no- de galletita china, pero les aseguro que es de Proust: «Il n´y a pas de réussite facile ni d´échec définitif», «No hay éxito fácil ni fracaso definitivo».
Inspírense en mi maestro Addison: «Success is the ability to go from one failure to another with no loss of enthusiasm», «El éxito es la capacidad de pasar de un fracaso a otro sin perder el entusiasmo».
Simone Weil: “Il n’y a qu’une faute: ne pas avoir la capacité de se nourrir de lumière”.
