
El nombre y obra de los intelectuales menos mediatizados o «espectaculares», son anchamente ignorados por los estudiantes de Letras.
***
La rentabilidad y la mercantilización de los estudios universitarios nunca debe ser condición suficiente de los mismos.
***
Un intelectual no sobresale solo en aspectos cognitivos o epistémicos; los grandes logros lo son tanto en el aspecto retórico o figurativo como en el histórico-filológico.
***
Los intelectuales no pueden hacer nada más que quedarse en casa leyendo y estudiando, a no ser que hables de Montoya y Boris Izaguirre. Ponerte a explicar a Musil, Tibulo, Calderón, Cantor, Escoto Eriúgena, Gauss, Mondrian, Debussy, pero ¿alguien los conoce?
***
Razonar está muy a la baja, muy de capa caída. El lema de la gente poco se diferencia de: «No pienso, compro y soy feliz». Además los medios se dirigen a ti como si fueras estúpido. La gente se entrega gozosa a pseudoideas y proyectos totalmente insensatos.
***
Si tienes más conocimientos que los conocimientos paupérrimos que tiene la media, automáticamente quedas desacreditado. Acaso -no descarto la hipótesis- en un futuro no demasiado lejano, a los que saben o quieren saber, se les confine en campos de reeducación.
***
Vamos hacia una división social entre una clase poderosa y un lumpenproletariado (antes, clase media) muy abundante, al que no se le habrá dado la capacidad, los medios culturales y críticos, de reaccionar contra este estado de servidumbre.
***
La educación superior tiene una función científica, profesional, una política o cívica y una, jamás se olvide, función cultural, el desarrollo creativo del saber por el saber, del pensamiento en general, de una cultura desinteresada de alto nivel.
***
«En la organización de instituciones de enseñanza superior todo depende de aferrarse al principio de que el conocimiento es algo no enteramente descubierto y siempre enteramente por descubrir, y que debe ser incesantemente perseguido». Así afirmaba el memorando -que debiera estar en permanente vigencia-: «Sobre la organización interna y externa de instituciones de enseñanza superior en Berlín», que Wilhelm von Humboldt redactó en 1810 y que sirvió de base para la fundación de la Universidad de Berlín.
***
¿Cultura durante la universidad? Lo que hay: incultura durante y tras la universidad.
***
-¿Llegaremos a prohibir libros?
-No hará falta: el libro es ya un objeto alienígena y extraño para la mayor parte de la población.
