Je ne regrette rien 24

«Ningún ladrón, por hábil que sea, puede robarle a uno el conocimiento, y por eso el conocimiento es el mejor y más seguro tesoro que se puede adquirir», Luis Leví Sanz.

«La sabiduría no se puede impartir. La sabiduría que un sabio intenta impartir siempre suena a tontería para otra persona… El conocimiento se puede comunicar, pero no la sabiduría. Uno puede encontrarla, vivirla, hacer maravillas a través de ella, pero no puede comunicarla y enseñarla», Herman Hesse.

«He sido y sigo siendo un buscador, pero he dejado de cuestionar estrellas y libros; he empezado a escuchar la enseñanza que me susurra mi sangre», Herman Hesse.

«Para mí, es mucho mejor captar el Universo como realmente es, que persistir en el engaño, por muy satisfactorio y tranquilizador que sea», Paul Dirac.

«A la gente no le importa cuánto sabes hasta que saben cuánto te importa», Theodore Roosevelt.

«Tengo un amigo que es artista y a veces ha adoptado un punto de vista con el que no estoy muy de acuerdo. Sostiene una flor y dice «mira qué bonita es», y yo le doy la razón. Luego dice: «Yo, como artista, puedo ver lo hermosa que es, pero tú, como científico, la desmontas y se convierte en algo aburrido», y creo que está un poco loco. En primer lugar, la belleza que él ve está disponible para otras personas y para mí también, creo. Aunque no sea tan refinado estéticamente como él… puedo apreciar la belleza de una flor. Al mismo tiempo, veo mucho más de la flor de lo que él ve. Puedo imaginarme las células que hay dentro, las complicadas acciones que se producen en su interior, que también tienen una belleza. Quiero decir que no es sólo belleza en esta dimensión, en un centímetro; también hay belleza en dimensiones más pequeñas, la estructura interna, también los procesos. El hecho de que los colores de la flor hayan evolucionado para atraer a los insectos que la polinizan es interesante; significa que los insectos pueden ver el color. Esto añade una pregunta: ¿existe también este sentido estético en las formas inferiores? ¿Por qué es estético? Todo tipo de preguntas interesantes que el conocimiento científico añade a la emoción, el misterio y el asombro de una flor. Añade. No entiendo cómo resta», Richard Feynman.

***

«Soy ateo, sin pelos en la lengua. Me llevó mucho tiempo decirlo. He sido ateo durante años y años, pero de alguna manera sentía que era intelectualmente poco respetable decir que uno era ateo, porque suponía un conocimiento que uno no tenía. De alguna manera, era mejor decir que uno era humanista o agnóstico. Finalmente decidí que soy una criatura tanto emocional como racional. Emocionalmente, soy ateo. No tengo pruebas para demostrar que Dios no existe, pero tengo tantas sospechas de que no existe que no quiero perder el tiempo», Max Planck, «Autobiografia científica y últimos escritos», pág. 38, Nivola, 2021.

«La ignorancia engendra más frecuentemente confianza que el conocimiento: son los que saben poco, no los que saben mucho, los que afirman tan positivamente que tal o cual problema nunca será resuelto por la ciencia», Giuseppe Peano, «Lezioni Di Analisi Infintesimale», pág. 8, Legare Street Press, 2022.

“I do not pretend to be able to prove that there is no God. I equally cannot prove that Satan is a fiction. The Christian god may exist; so may the gods of Olympus, or of ancient Egypt, or of Babylon. But no one of these hypotheses is more probable than any other: they lie outside the region of even probable knowledge, and therefore there is no reason to consider any of them”, Bertrand Russell ,»Why I Am Not a Christian», Allen & Unwin, pág. 71, 1957.

«Pocas personas son capaces de expresar con ecuanimidad opiniones que difieran de los prejuicios de su entorno social. La mayoría de la gente es incapaz de formarse tales opiniones», Donald Davidson, «Truth, Language, and History. Philosophical Essays», pág. 78, Oxford University Press, Oxford, 2005.

«Porque hay tres clases de intelectos: uno que comprende por sí mismo; otro que aprecia lo que otros comprenden; y un tercero que ni comprende por sí mismo ni por la demostración de otros; el primero es el más excelente, el segundo es bueno, el tercero es inútil», George Pólya, «Mathematics and Plausible Reasoning», Vol. II, pág. 210, Princeton University Press.

***

«Llegará el momento en que la investigación diligente durante largos períodos sacará a la luz cosas que ahora permanecen ocultas. Una sola vida, aunque enteramente dedicada al cielo, no bastaría para la investigación de un tema tan vasto… Y así, este conocimiento solo se desplegará a través de largas edades sucesivas. Llegará un momento en que nuestros descendientes se asombrarán de que no supiéramos cosas que para ellos son tan sencillas… Muchos descubrimientos están reservados para épocas aún por venir, cuando la memoria de nosotros habrá sido borrada», Séneca.

«Vemos, así, hasta qué punto los monumentos del ingenio y del saber son más duraderos que los monumentos del poder o de las manos Pues, ¿no se han conservado los versos de Homero dos mil quinientos años o más, sin mengua de una sílaba o letra, cayendo en ruinas o siendo demolidos entretanto incontables palacios, templos, castillos, ciudades? No es posible tener efigies o estatuas de Ciro, Alejandro, César, ni de los reyes o altos personajes: los originales no permanecen, y a las copias les falta vida y verdad. Pero las imágenes de la inteligencia y del conocimiento humano quedan en los libros, sustraídas de los estragos del tiempo y capaces de perpetua renovación. No dejan de engendrar y esparcir su semilla en las mentes de otros, provocando y causando infinitas acciones y opiniones en las épocas sucesivas», Francis Bacon.

Deja un comentario