Je ne regrette rien 25

Ansia de huir de la vida del día a día, de su dolorosa crudeza y su insoportable monotonía. Deseo de escapar de las cadenas de mis volubles deseos y refugiarme en las verdades eternas de la ciencia y en las volutas estilizadas del arte. Una naturaleza sensible, de temple fino, huye de la anécdota trivial de su vida subjetiva y se refugia en la perspectiva objetiva del mundo del pensamiento.

En dos palabras puedo resumir todo lo que he aprendido sobre la vida: ir tirando. Un mero ir tirando lleno de limitaciones. Nunca puedes leer todos los libros que deseas; nunca puedes ser todas las personas que soñaste ser ni vivir todas las vidas posibles. La madurez consiste en admitir los límites, en rechazar matices, tonos y variaciones de vidas irreales, fuera de tu alcance.

Miércoles dieciséis de julio. Empieza el día. Más que hacer lo que deseas, harás lo que puedas. Si hoy evitas burdos errores y absurdos, si logras diez minutos de serenidad, el día logrará su justificación y sentido. Julio de 2025: la ciencia acumula conocimiento, la sociedad incrementa su pasmosa ignorancia. El mundo no se puede mejorar. Confórmate con disfrutarlo tres o cuatro horas a lo largo de una penosa y solitaria existencia.

NOTA BENE: Arthur C. Clarke: “I’m sure the universe is full of intelligent life. It’s just been too intelligent to come here”, «Estoy seguro de que el universo rebosa de vida inteligente. Solo que ha sido demasiado inteligente para venir aquí».

Deja un comentario