
CONTEMPLAR LA LUNA
La realidad es inmensamente rica. Ante cualquier objeto, podemos abordarlo desde diferentes perspectivas. La Luna, asimismo, tiene unas específicas propiedades matemáticas, físicas y químicas.
(1) La Luna no es una esfera perfecta, sino que su forma se describe mejor como un esferoide achatado, o un elipsoide. Significa que es ligeramente más ancha en el ecuador que de polo a polo, como una esfera que ha sido comprimida ligeramente
(2) Tiene un diámetro de 3476 km, un tamaño aproximadamente cuatro veces menor que el de la Tierra. Su masa es 81 veces menor que la terrestre y su gravedad en la superficie es aproximadamente 1/6 de la gravedad terrestre. La Luna orbita la Tierra a una distancia media de 384,400 km y tarda aproximadamente 27.32 días en completar una órbita, lo que coincide con su período de rotación, haciendo que siempre veamos la misma cara
(3) La Luna está compuesta principalmente por oxígeno, silicio, hierro, magnesio, calcio, aluminio, titanio, cromo y manganeso. El oxígeno es el elemento más abundante, seguido por el silicio y el hierro. Estos elementos se encuentran en diversos minerales como silicatos, óxidos y metales.
Las propiedades 1, 2, 3 no restan, sino suman, para las propiedades 4, que llamaría simbólicas o estéticas o trascendentes. Pero con un matiz, nuestros poemas o símbolos sobre la Luna, pertenecen a unas intuiciones o a una religión del sentimiento, en lugar de a un hecho contrastado empíricamente. Yo soy lunar, senófilo, no lunático. SÉ que NO existe ningún tipo de correlación significativa, y mucho menos una relación causa-efecto, entre la luna y la sincronizaciñón de la menstruación, la Luna y la criminalidad, ETC… Las propiedades astrológicas, esotéricas o conspirativas son maneras de hablar o mitos populares sin ningún fundamento.
***
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTEMPLAR LA LUNA?
(a) Para advertir una manifestación de la PERFECCIÓN autocreada y un reflejo de su ORDEN y ARMONÍA. La BELLEZA, en este contexto, no es meramente estética, sino también un atributo o propiedad de la BONDAD y la VERDAD.
(b) La belleza de la Luna es una propiedad inherente a los objetos que participan de la FORMA MATEMÁTICA, es decir, de la idea de belleza que existe en la mente de un «Dios» matemático, incluso «MUSICAL». La belleza se manifiesta en la PROPORCIÓN, la armonía y la UNIDAD de las cosas, y su percepción provoca GOZO y ADMIRACIÓN. Conecto la belleza de la noche lunar, con la QUIETUD, y a veces considero que la belleza de la Luna es la fuente de toda belleza creada.
(c) La belleza, en este sentido, es un atributo trascendente que atrae al alma hacia lo sobresubjetividad, hacia aquello más allá de tu yo o tu mero ombligo.
(d) Al mirar la Luna logro conatos exactos de un PANORAMA AMPLIO, amplio mi angular, gano en perspectiva, y relativizo mis minúsculos problemas si los comparo con esa escala.
***
Cuatro citas:
(i) «Y el sol y la luna a veces discuten sobre quién me arropará por la noche. Si crees que me divierto más que nadie en este planeta, tienes toda la razón», Hafiz
(ii) «La luz de la luna ahoga todas las estrellas, menos las más brillantes», J.R.R. Tolkien, “El Señor de los Anillos”.
(iii) William Shakespeare: “Do not swear by the moon, for she changes constantly. then your love would also change”, «No jures por la luna; la luna cambia constantemente. Así tu amor también cambiará».
(iv) Joyce en el “Ulises”: “Su antigüedad en las generaciones telúricas precedentes y supervivientes: su predominio nocturno: su dependencia satelital: su reflejo lumínico: su constancia bajo todas sus fases, elevándose y poniéndose a sus horas señaladas, creciendo y menguando: la invariabilidad forzada de su aspecto: su respuesta indeterminada a la interrogación inafirmativa: su potencia sobre las aguas efluentes y refluyentes: su poder de enamorar, de mortificar, de investir de belleza, de enloquecer, de incitar y ayudar a la delincuencia: la tranquila inescrutabilidad de su rostro: la terribilidad de su resplandeciente propincuidad aislada y dominante: sus presagios de tempestad y de calma: el estímulo de su luz, de su movimiento y de su presencia: la admonición de sus cráteres, de sus mares áridos, de su silencio: su esplendor, cuando es visible: su atracción, cuando es invisible».
***
Y algunos poemas breves:
LUNA
Hay tanta soledad en ese oro.
La luna de las noches no es la luna
que vio el primer Adán. Los largos siglos
de la vigilia humana la han colmado
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.
Jorge Luis Borges
MEDIA LUNA
La luna va por el agua,
¿Cómo está el cielo tranquilo?
Va segando totalmente
el temblor viejo del río
mientras que una rana joven
la toma por espejito.
Lorca
EN LAS NOCHES CLARAS
En las noches claras,
resuelvo el problema de la soledad del ser.
Invito a la luna y con mi sombra somos tres.
Gloria Fuertes
ZORONGO
Las manos de mi cariño
te están bordando una capa
con agremán de alhelíes
y con esclavina de agua.
Cuando fuiste novio mío
por la primavera blanca
los cascos de tu caballo
cuatro sollozos de plata.
La Luna es un pozo chico
las flores no valen nada
lo que valen son tus brazos
cuando de noche me abrazan.
Lorca
DESHOJACIÓN SAGRADA
Luna! Corona de una testa inmensa,
que te vas deshojando en sombras gualdas!
Roja corona de un Jesús que piensa
trágicamente dulce de esmeraldas!
Luna! Alocado corazón celeste
¿por qué bogas así, dentro la copa
llena de vino azul, hacia el oeste,
cual derrotada y dolorida popa?
Luna! Y a fuerza de volar en vano,
te holocaustas en ópalos dispersos:
tú eres talvez mi corazón gitano
que vaga en el azul llorando versos!…
César Vallejo
RECUERDO
Doña Luna no ha salido.
Está jugando a la rueda
y ella misma se hace burla.
Luna lunera.
Lorca
