Mastines y memoria 7

Buenos días. Entre enero y abril de 1900, Rachmaninov se sometió a sesiones diarias de hipnoterapia con el doctor Dahl, con el fin de mejorar sus patrones de sueño, el estado de ánimo y apetito, y reavivar su deseo y ganas de componer. Ese verano, Rachmaninov sintió que nuevas ideas musicales comenzaron a agitarse y reanudó con éxito la composición entre 1900-01: La Suite para dos pianos nº 2, la primera gran obra del periodo, su Segundo Concierto para piano y la Sonata para cello y piano.

Una vida tranquila y aislada en el campo, un trabajo en el que uno espera ser de alguna utilidad; y luego, descanso, naturaleza, libros, música, moderado amor al prójimo: tal es mi idea de la felicidad. Porque todos llegamos a ese punto en la vida en el que nos enfrentamos a una encrucijada, y la forma de afrontar los dilemas fue volcarme por completo en la lectura, la escritura y la música. Porque, después de la cerveza, la música es lo mejor.

***

El influjo de la voluntad constituye un capítulo importante en la historia de la medicina y las enfermedades. Si no te concedes nada bueno y te odias a ti mismo, acabarás por agravar tu mal y empeorarás. Acaso de esto se rían los psiquiatras, pero no se pueden ni imaginar remotamente la parte de la enfermedad mental relacionada con la voluntad. La voluntad genera como unos espíritus de los que descree el médico racional. Por propia experiencia, yo no desdeño, ni mucho menos, los poderes (enormes y decisivos) de la propia -mágica- voluntad.

Deja un comentario