
La lógica elegida, me está saliendo rana. Porque la fórmula me hace libre, me pone alas, falsedades me quita, contundentes verdades me arranca. El clan, la familia, la soledad, la serie de números enteros (si el cero se pone gris, lo pongo verde…y ¡zas! ¡capataz!) Me bastan mis cálculos y pensamientos. Brumosos de rocío, brunos y russellianos, barrancos de conjuntos vacíos. ¡Y capataz: ¡zas!!
***
«So long as the sciences are imperfect, the definitions must partake of their imperfection; and if the former are progressive, the latter ought to be so too», John Stuart Mill, «Mientras las ciencias sean imperfectas, las definiciones deben participar de su imperfección; y si las primeras son progresivas, las segundas también deberían serlo».
Definición intuitiva de lógica:
(Def. 1.0) Un enunciado C es consecuencia del conjunto de premisas P1 , … Pn si y sólo si es imposible que las premisas P1,… Pn sean todas verdaderas y la conclusión C no lo sea,
o equivalentemente:
(Def. 1.1) Un enunciado C es consecuencia del conjunto de premisas P, … Pn si y sólo si es necesario que si todas las premisas son verdaderas la conclusión también lo sea.
La definición técnica respeta y matiza el espíritu de estas definiciones intuitivas.
La conclusión, en heraclíteo policromo literaturizado, no puede tener una conducta descabellada, la providencia tiene sumo aprecio por su reputación. Un argumento lógicamente válido es una digna y alabada diligencia de «signora virtuosa». Lustre de fineza de obispo angelado. Una falacia es un gigantesco gusano con patas y enormes ojos, casi un abisal, ingrato monstruo marino.
***
En mis libros uso enfoques simplistas para esquemas complejos. Sin pensamiento riguroso ni independencia intelectual. Mis indagaciones son indisciplinadas y deshonestas, ergo, literatura.
La literatura, y lo digo como ex-estudiante de matemáticas, tiene algo de las «Variaciones Geister para piano» de Schumann. Algo enfermo mental, obeso, beso, obseso, «vecchio», occiso, abceso, abcisa. Un si es no es fantasmal, asustado y trastornado. Intenso, concentrado, perdido. Ese país donde la gente llora al copular.
***
La literatura es el pecado y la lógica la redención. El flujo lingüístico y el mito adánico de la gramática parda. La lógica, una venerable disciplina con larga tradición, ha presenciado durante el siglo XX su periodo de mayor desarrollo y diversificación. La lógica moderna, a la luz de su crecimiento exponencial, se ha convertido en una gran ciencia. Vive en un espacio curvo, una hiperesfera o un hipertoro. Con una impresión aparente de telépata, como en los sueños. Vive en correcciones cuánticas, y desea convertir el mármol en madera. Las ideas lógicas solo permanecen consistentes en la mente de Dios.
***
Hay cosas que advertimos tan solo porque guardan relación con todo.
