Oceanografía del tedio 55

La esquizofrenia negativa (1)

Desvaríos sardónicos, falsos y melancólicos. Como dar golpes con tu cabecilla contra la cuna cuando eras pequeño, o el trastabillar vacilante por un sendero pedregoso con charquitos de betún en los ojos. Las manos agarrotadas, las piernas disueltas y sibilantes, el corazón saqueado. En lugar de argumentar, las palabras no son cálidas, fulgurantes ni expresivas; respondes con monosílabos, de modo infantil, con gran merma en la precisión. Una superficie de cartón arrugado y húmedo recubre, como una película, cualquiera de los objetos del mundo (tu materia es la humedad residual en todo) De nada apaciguan los sueños ni la decocción de buglosa u hojas de violeta. Reflejada en los espejos, tu silueta rellena de alquitrán granulado. El moho gris invade los bosques o avenidas donde paseas, o a tu boca babeante y empalagada a golpe de soledades. Y se desinflan de hambre y tiña las mascotas. Satanás -ese viejo enemigo- garrapatea la debilidad para cumplir sus designios. Respiras pavesas cerúleas como polvo de ladrillo en los pulmones. Pelusillas de vidrio corren por las venas de tu cráneo. Y la parte más gruesa de la bilis aterroriza la imaginación. Y la membrana de la vejiga, fina y tenue, se convierte en un cuero duro. Pero meas sangre.

***

(1) Se sobreentiende por esquizofrenia negativa los síntomas negativos de la esquizofrenia. Una pérdida de facultades previamente adquiridas. Esencialmente existen síntomas de tres tipos: los relacionados con la capacidad de emocionarse, con la motivación y con la capacidad de expresión verbal.

Se experimenta un progresivo apagamiento del tono o viveza emocional, hay un deterioro expresado en forma de abulia, apatía, desidia, aislamiento, autismo, ausencia de intereses o planes de futuro, e incapacidad de organizar un proyecto existencial. También se empobrece el discurso (alogia)

A veces se pueden desorganizar tanto el pensamiento como la conducta. Y puede también presentarse una intensa angustia. Respecto a los síntomas cognitivos, se ven afectadas la atención, la memoria de trabajo y las funciones ejecutivas.

Deja un comentario