Libro de las deposiciones 22

-Usted es un gan solitario ¿Cuáles son los usos de la soledad?

-La soledad sin los libros es un penoso exilio, una cárcel, una tortura; si pones en ella cultura, puede resultar una fuente de placer. Pero no siempre es así. En la soledad la mente gana fuerza y aprende a apoyarse en sí misma, pero en la soledad la mente también puede desmenuzarse y enloquecer. Me resulta saludable estar solo la mayor parte del tiempo. Estar en compañía, incluso de los mejores, pronto me resulta agotador y disipador. Me encanta estar solo. Nunca encontré compañía tan sociable como la soledad. Pero esa peculiaridad o querencia se debe a mi cerebro esquizoide que, en compañía, se siente mal y empeora. El talento y la destrucción del talento nacen igualmente en soledad.

Recordemos a Petrarca: “De la soledad no alabo solo el nombre, sino los bienes que hay en ella. Y no me deleitan tanto el retiro y el silencio del desierto como lo que en ello habita: ocio y libertad.”“Tengo la firme convicción de que la soledad no es que predisponga al buen juicio: es que lo conserva y lo favorece al máximo.” “Ciertamente, la soledad sin letras es destierro, cárcel, potro de tormentos; añádele las letras y es patria, libertad, goce.”“Abramos por fin y purifiquemos esos ojos interiores con que las realidades invisibles se contemplan: veremos que ahí está Cristo.” “Y este no es el último fruto de la vida solitaria, algo que no entiende quien no lo ha probado; entre todas estas cosas, consagrarse a la lectura y a la escritura…” “La vida solitaria se sirve del presente con alborozo, aguarda lo futuro con sosiego, no está en vilo ante el mañana, no deja para el día siguiente lo que pueda o deba hacerse hoy.”

A los magnates de los medios e Internet una mente solitaria les parece un auténtico despilfarro ¡Tanto vagar sin rumbo! El impulso que se promueve es la creación de seres impersonales -zombis- sin horas muertas o espacios en blanco donde pensar. Todo debe ser una adicción latente de conectividad, una fiesta en perpetuum mobile. Elegir la soledad mental, por tanto, es un acto perturbador, un auténtico sabotaje de los esquemas por los que se rigen los inventores de las redes sociales.

Deja un comentario