Libro de las deposiciones 26

-Algunas últimas palabras a esta entrevista

-“Como un pájaro que la tormenta arrastra, venimos de la Nada. Por un instante, nuestras alas brillan a la luz del fuego, y, en un instante, de nuevo regresamos a la Nada. La vida no es nada. Pero la vida es todo. Es la Mano con que mantenemos apartada la Muerte. Es la luciérnaga que brilla en la noche”, Rider Haggard.

Ese párrafo de Haggard podía uno grabarlo en el techo, como las vigas de Montaigne, y meditar en él cada mañana al despertar. Mire, estoy por hacerlo, la verdad.

Y permítame añadir algo más: La única Libertad que yo he amado: no tener que mostrar otro gesto que mi desprecio por la mediocridad. Espero grabarlo en mi lápida.

Lean a Joyce, Fitzgerald, Proust, Faulkner, Cervantes, Musil, Goethe, Molière, Kafka, Homero, García Márquez, Flaubert, Ovidio, Borges, Foix, Platón, Agustín de Hipona, Baroja ETC…, vayan a grandes museos, grandes pinacotecas, al teatro y al cine, duerman guarecidos bajo el alero de los Inmortales, que les arrase el color de valva del vientre de una mujer hermosa, y que la Cultura no muera en ustedes. Poco más es una buena vida.

Deja un comentario