
«En la civilización más elevada, el libro sigue siendo el mayor deleite. Quien alguna vez ha conocido sus satisfacciones, cuenta con un recurso contra la calamidad», Emerson.
***
Desde que murieron Fernando Vizcaíno Casas y Johnny Ramone el Planeta perdió glamour.
***
«Siempre ha sido así y siempre será igual, que el tiempo y el mundo, el dinero y el poder, pertenecen a los mediocres y superficiales, y a los otros, a los verdaderos hombres, no les pertenece nada. Nada más que la muerte», Hermann Hesse.
***
Existen anti-abortistas histéricos y pro-abortistas sulfúreos. Entre los primeros, representantes del clero católico o islámico, entre los segundos, feministas napoleónicas.
Ningún cura ni ningún político puede decidir sobre el aborto. Esa potestad implica solo a la mujer embarazada. Del mismo modo, ningún político o religioso puede obligarme a tomar o no tomar medidas anticonceptivas, u obligarme a la castidad o a la lujuria. Esto pertenece al individuo, no al estado ni a las confesiones religiosas. El clero suele ser una caterva de charlatanes con una enfermiza obsesión antisexual. Los politicos unos analfabetos metomentodo. La maternidad es muy importante. No se puede dejar al albur de un descuido o una violación o la malformación muy grave del hijo.
«Una bellota no es un roble. Los cerdos de Jabugo se alimentan de bellotas, no de robles. Y un cajón de bellotas no constituye un robledo. Un roble es un árbol, mientras que una bellota no es un árbol, sino sólo una semilla. Por eso la prohibición de talar los robles no implica la prohibición de recoger sus frutos. Entre el zigoto originario, la bellota y el roble hay una continuidad genealógica celular: la bellota y el roble se han formado mediante sucesivas divisiones celulares (por mitosis) a partir del mismo zigoto. El zigoto, la bellota y el roble constituyen distintas etapas de un mismo organismo. Es lo que Aristóteles expresaba diciendo que la bellota no es un roble de verdad, un roble en acto, sino sólo un roble en potencia, algo que, sin ser un roble, podría llegar a serlo. Una oruga no es una mariposa. Una oruga se arrastra por el suelo, come hojas, carece de alas, no se parece nada a una mariposa ni tiene las propiedades típicas de las mariposas. Incluso hay a quien le encantan las mariposas, pero le dan asco las orugas. Sin embargo, una oruga es una mariposa en potencia», Jesús Mosterín.
Cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo maduro de una mujer y los núcleos haploides de ambos gametos se funden para formar un nuevo núcleo diploide, se forma un zigoto que (en circunstancias favorables) puede convertirse en el inicio de un linaje celular humano, de un organismo que pasa por sus diversas etapas de mórula, blástula, embrión, feto y, finalmente, hombre o mujer en acto. Aunque estadios de un desarrollo orgánico sucesivo, el zigoto no es una blástula, y el embrión no es un hombre.
En nuestra especie, el desarrollo uterino dura unas 39 semanas, las primeras ocho de las cuales constituyen el periodo embrionario, en el que más de un tercio de los embriones abortan espontáneamente, sin que la madre ni siquiera se entere. A partir de la novena semana, el embrión pasa a llamarse feto. El feto, que inicialmente pesa unos ocho gramos, va creciendo y desarrollándose todo el tiempo hasta el nacimiento. Las conexiones tálamo-corticales del cerebro, que son esenciales para el posterior desarrollo de percepciones y sentimientos, no empiezan a formarse hasta las 28 semanas. Por eso es seguro que en las primeras 14 semanas no hay posibilidad alguna de actividad psíquica o vida personal. Naturalmente, el embrión es un ser vivo, pero también lo es el mosquito e incluso las bacterias.
Parece que trato con frialdad el tema. Simplemente deseo poner ciencia, racionalidad y datos científicos, y quitar asimismo mistagogías supersticiosas al tema. Disculpen si fui insensible. Todo aborto es un trauma. Pero no culpabilizemos innecesariamente a las mujeres que pasan por ese trance con doctrinas espirituosas y dogmáticas.
***
El futuro es una distopía en la que Pérez Reverte y Soto Ivars pelean en la cúpula del trueno por la última botella de Varon Dandy·
***
Escribir es magia, tan agua de vida como cualquier otro arte. El agua es gratis. Así que bebe…el champán del Planeta (un millón, uf)
