Ecce homo 21

Las denominadas escuelas socráticas (estoicos, epicúreos y escépticos, principalmente) propugnaban la ataraxia (ἀταραξία, imperturbabilidad, tranquilidad, total ausencia de deseos o temores) como camino hacia la felicidad. Así, si se lograba mantener el tipo en la adversidad, ésta haría menos mella y no nos veríamos metidos en esos altibajos que tanto daño nos hacen.

Esta falta de turbación, agitación, desorden, confusión, barullo, inquietud, es mi ideal de vida. Marco Aurelio: «Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas», «Lo que no es útil para la colmena, no es útil para la abeja», «Nada, a mi modo de ver, es una mejor prueba de una mente bien ordenada que la capacidad de un hombre de detenerse justo donde está y pasar algún tiempo en su propia compañía». O bien Séneca: «La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada».

Ataraxia: diosa del agua transparente como el agua. Luz envainada en el contorno de las cráteras. Blandura del cojín. Ensueño y languidez. Sol cálido y melocotoneros con una fina niebla rosa cerca del centeno pequeño. Color uva merlot en un conjunto de tres colores de un cuadro figurativo. Sensaciones de domesticidad como al leer mi biblioteca. Luz submarina que late en el horizonte. Estuco de sosiego polar. «Pains au lait».

Deja un comentario