Líneas rosas 10

ANALOGÍAS Y CRÍTICAS

«Diario de un esquizofrénico». Ruptura y origen (nucleo temático) Mahler, Sinfonía nº 6 (“Trágica”) Física cuántica. «Una mente maravillosa».

«Pertinencias e impertinencias». Juicio y lucidez. Bach, «El arte de la fuga». Lógica matemática. «Mi cena con André».

«Diario del falso aristócrata». Máscara y deseo. Ravel, «La Valse». Termodinámica. «La gran belleza».

«Diario del zalapastrán». Caos y catarsis. «Stravinski, «La consagración de la primavera». Química orgánica. «La naranja mecánica».

«Diario de Aquitania». Melancolía y reconciliación. Arvo Pärt, «Spiegel im Spiegel». Mecánica celeste. «El árbol de la vida».

«Geomancia del tedio» (Anexo I) Fragmento y memoria. Morton Feldman, «Rothko Chapel». Arqueometría. «Nostalgia».

«Ecce homo» (Anexo II) Legado y trascendencia. Beethoven, «Missa solemnis». Teoría de la información. «Las horas».

***

De ellos se ha dicho:

“»El falso aristócrata» es una elegía del refinamiento. En su prosa late el deseo de una aristocracia del espíritu que solo existe ya en los libros. Leerlo es escuchar a Ravel corregido por un moralista del siglo XXI”, Guillermo Carnero.

“I read him with envy. There’s an elegance to his despair, a sense that every sentence has been ironed before being worn. The diary becomes a mirror that refuses to flatter its author”, John Banville.

“Un esteta que se confiesa con enciclopedias al fondo. Su «Diario de un esquizofrénico» es un boudoir de ideas, un club de señoritas bien vestidas. En el fondo, escribe para que la belleza le absuelva», Luis Antonio de Villena.

“El zalapastrán es un cóctel servido en vaso roto: chispea, corta y cura. Sanz Gómez demuestra que el caos también puede ser un género literario”, Javier Divisa

“No hay impostura en sus páginas, aunque todo en ellas sea máscara. «Geomancia del tedio» es un breviario de lo leído y lo vivido: el diario de un hombre que se salva ordenando su biblioteca”, Andrés Trapiello.

“Il écrit comme un moine érudit tombé dans Internet. C’est sublime, anachronique, et nécessaire”, crítico anónimo de «Le Monde des Lettres»

Deja un comentario