Ad hominem 16

Definiciones del término “tolerancia” según distintos diccionarios:

Para la RAE es: f. Acción y efecto de tolerar. 2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Para el Oxford English Dictionary: «“the quality of being willing to accept or tolerate somebody/something, especially opinions or behaviour that you may not agree with, or people who are not like you”, es decir, la cualidad de estar dispuesto a aceptar o tolerar a alguien o algo, especialmente opiniones o comportamientos con los que uno puede no estar de acuerdo, o personas que no son como uno mismo.

Según el Dictionnaire Larousse: “Attitude de quelqu’un qui admet chez les autres des manières de penser et de vivre différentes des siennes propres.”, es decir, actitud de alguien que admite en los demás maneras de pensar y vivir diferentes de las propias.

Y según el Deutsches Wörterbuch el término alemán «Toleranz» se define como «Eigenschaft, etwas dulden, ertragen oder zulassen zu können; Duldsamkeit, Großmut, Nachsicht, Offenheit, Verständnis», es decir, cualidad de poder tolerar, soportar o permitir algo; indulgencia, magnanimidad, indulgencia benevolente, apertura, comprensión.

***

Definiciones que convergen en un núcleo filosófico común. Ese núcleo no es casual: proviene de una larga sedimentación intelectual heredada del estoicismo, el iusnaturalismo romano, la teología cristiana tardomedieval, la tolerantia erasmiana, la Ilustración y el liberalismo político moderno.

Tolerar no es no poder impedir, sino poder impedir y decidir no hacerlo (matiz esencial desde Locke) Implica por tanto autolimitación ética, una forma de dominio de sí y no de resignación.

Tolerar tiene una dimensión intelectual (comprender o aceptar la diferencia), una moral (soportar o permitir sin agresión), y otra afectiva (no convertir la discrepancia en hostilidad)

La tolerancia es la principal pieza ética del pacto civil, el respeto mutuo como condición del espacio compartido.

Aceptar al otro no equivale a negar la propia convicción; tolerar implica aceptar la diferencia, ya sea de pensamiento, comportamiento, identidad, o modo de vida; asumir la existencia del otro como legítimo.

En una frase: La tolerancia es la virtud mediante la cual un sujeto, pudiendo imponer su criterio o reaccionar adversamente, elige aceptar la existencia y expresión legítima de la diferencia ajena, para posibilitar una convivencia respetuosa y racional.

NOTA BENE: (i) Tolerar lo que elimina la tolerancia conduce a un sistema intolerante, pero prohibir toda intolerancia conduce a una forma de intolerancia absoluta inversa. ¿Solución a esta paradoja? Se toleran todas las opiniones, incluso intolerantes, pero no se toleran acciones o políticas que destruyan los derechos que garantizan la tolerancia.

Se toleran todas las ideas; no se toleran políticas, normas o conductas que eliminen la igualdad y la libertad que garantizan el pluralismo.

(ii) Admito que la voz «tolerancia» puede tener ciertos tintes condescendientes o paternalistas, como si te permitieran el lujo de ser o hacer algo, pero sin reconocerte como un igual. El que tolera tiene un poder, y el tolerado recibe un favor del que tolera. A veces se tolera sin respetar.

Deja un comentario