Cabaleiro 14

Tocqueville

«Las instituciones libres no bastan por sí solas para mantener viva la libertad si las costumbres dejan de sostenerlas. Cuando los ciudadanos ya no discuten entre sí con independencia, las asambleas representativas conservan su forma exterior, pero pierden su espíritu. Entonces la ley se convierte en la expresión de una fuerza momentánea y no en el fruto de una reflexión común».

«El individualismo dispone a cada ciudadano a aislarse de la masa de sus semejantes y a retirarse con su familia y sus amigos; después de haber creado para sí una pequeña sociedad a su gusto, abandona de buen grado la gran sociedad a sí misma».

«Veo una multitud innumerable de hombres semejantes e iguales que giran sin descanso sobre sí mismos para procurarse pequeños y vulgares placeres… Por encima de ellos se eleva un poder inmenso y tutelar que se encarga de asegurar sus goces y vigilar su suerte. Este poder es absoluto, minucioso, regular y benigno; se asemejaría a la autoridad paterna si, como ella, tuviera por objeto preparar a los hombres para la edad viril; pero, al contrario, busca fijarlos irrevocablemente en la infancia».

«Cuanto más iguales se vuelven las condiciones, menos soportan los hombres la contradicción. Cada uno cree poseer la verdad completa, y la mayoría, al sentirse investida de autoridad moral, impone silencio antes incluso de que el razonamiento haya comenzado».

Deja un comentario