HABLA EL VIEJO JENÓFANES
De “El fals aristòcrata”
Otorgo a Atenas, me conocéis -mal- como viejo oligarca,
la democracia. Invisibles, inobservados, otros oligarcas
con vosotros se repartirán la hacienda arruinada.
Nuevos oligarcas como vosotros esquilmaréis la riqueza
y la polis será lugar predilecto para el mal, el desorden y el latrocinio.
Permitidme os deje. Vuelvo a cultivar mis camelias en Ourensis,
a mi silencio sin respuestas,
a mi razón que quieta divaga,
a tamborilear mis dedos sobre las hojas del tulipero y el imperialis.
Nada os debo; al cabo, mi riqueza es de estudio, azar y cuna,
y sobre los guijos de esa playa no he de tender mi toalla
y Colau y Carmena, en mi orbe, menos reales que orientales alquimistas.
Gloria, arpegios, lunas amarillas de juventud y loor a Shakespeare, a Cézanne, a Charly Parker, a Teócrito y Safo, a Eurípides y Praxíteles y Empédocles, a Heráclito y Fedro y Lisis, y a Brad Pitt e Ingrid Bergman en las alturas.
La guerra de la noche no se nutre de prisioneros, sino de Belleza.
El día de la noche no es avulgarado ni triste, es viento subido a huracán, es hojarasca de serena, clorofílica, brutal, elitista, daimónica Belleza.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por christiansanz71
Orate, orante y diletante. Burgués hacendado, aldeano ilustre. Pienso bien, escribo regular -desearía que con distinción-, y hablo mal. Solitario compulsivo. Lector omnímodo, omnímodo, diagnosticado de bibliopatía. Apocalíptico y antimoderno. Debemos apartar el chusmerío de nosotros y buscar el lujo de la mente, también la bondad. Voltaire: “La terre est couverte de gens qui ne méritent pas qu´on leur parle (la tierra está llena gente a quien no merece la pena dirigirle la palabra) “Por desgracia la expresión coquin méprisable , granuja despreciable, resulta aplicable a un número terrible de personas de este mundo” Schopenhauer. “Nec vixet male qui natus moriensque fefellit” Horacio, “No se da mala vida quien de nacimiento a muerte pasa desapercibido”. Mejor no podría ser dicho. O bien igual Ovidio, “Bene qui latuit, bene vixit”, “Quien bien se esconde, bien se da”. Solo y oculto se está mejor en esta hodierna e híspida civilización donde la publicidad está por encima del logro, la revelación por encima del comedimiento, la sinceridad por encima de la decencia, el victimismo por encima de la responsabilidad, la confrontación en lugar de la cortesía, la psicología sustituyendo la moralidad. Para acabar ya, y como divisa o lema: "Litteras ese solas quae homines ese vere convincat", las letras son la única prueba de que se es verdaderamente hombre.
Ver todas las entradas de christiansanz71