Diario de Aquitania 43

La gata en el pretil de la ventana. Llamas anaranjadas del Felis silvestris catus. Días gélidos en la aldeíta. Ribeira Sacra: “cantar che nell´anima si sente”. Quizá tenga margen de rematar otro libro después de esta pentalogía.

Dejo a un lado los papelotes de lectura para ponerme a escribir. Se me ocurre un minimísimo Salón de Escritores Raros, Curiosos y Olvidados. Nuestro destino, tras la muerte, es habitar ese salón o galería en cuyos espejos se refleja la sonrisa del depravado Maillard (que hasta tenía la saliva roja)

(i) José Carballo Chaudarcas, teólogo, dominico lucense, de sólida formación lógica y vasta erudición. Battiffol saludó su obra como “liberadora”. Amplios conocimientos musicológicos. De los pocos que enseñó y examinó únicamente en latín a sus alumnos de la Gregoriana.

(ii) John Livingstone Lowes. Ponderamos su ensayo “The Road to Xanadu”, estudio de la fantasía a través del examen atento de Coleridge. Hasta se inspiró en tratados científicos citando, entre otros, la “Óptica” de J. Priestley.

(iii) Sabina Reubell, hija de lavandera, que logró graduarse en Oxford. Poeta de obra fogosa y caótica. En su poema “Nieve”, ofrece a su moribundo amado una copa de nieve, y termina de esta manera: “Que tus labios la beban / que sea manjar de dioses / ruego de todo corazón / que pronto llegue a mí / ese sagrado alimento”

(iv) Kosta Uranis, novelista popular griego, de tramas convencionales y de ambiente provinciano. Amó la vida, los coches, el dinero, las mujeres y los caballos. Leía periódicos sin cesar y fue un fanático de la televisión “el mejor invento de este siglo aburrido”.

(v) Goumundur Aspazija, botánico e historiador. Agudo retratista de sus personajes, así como de la descripción de la era histórica. En su obra “La vía de los caligarios”, está claro el paralelo entre la Roma imperial amenazada por la peste, la guerra y la crisis, con la época de disolución de los valores tradicionales que le tocó vivir.

(vi) Anxos Gómez Domonte, crítica de arte catalana, de origen gallego. Modificó el pensamiento de Croce y descalificó los esquemas de Wolfflin. Célebres fueron sus opiniones contundentes sobre la transvanguardia neoyorkina y el movimiento pop.

(vii) Anna Sierpinska, matemática canadiense. Escribió, entre otros, “Ensayo sobre las propiedades proyectivas de las secciones cónicas”.

(viii) Paul Janssen, pintor y biógrafo alemán. Discípulo de Emil Ludwig. Se recuerda sobre todo su minuciosa y canónica biografía de Artaud. Murió debido a su vida bohemia y disoluta, y a su extrema adicción al alcohol y el tabaco.

Deja un comentario