La plaga nociva

Cito de Carlo M. Cipolla las cuatro leyes fundamentales de la estupidez humana:
1. Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.
2. La probabilidad determinada que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.
3. Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.
4. Las personas no estúpidas subestiman siempre el poder nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.
5. La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.
La Internacional Estúpida, conformada, recuérdelo, por muchos más miembros que los que estiman sus expectativas más pesimistas, atacará, haciéndolo perder la serenidad, o el dinero, o el regio sentido de la racionalidad, o la paciencia, o el optimismo antropológico. Es peor y más dañina que la mafia, o el FMI, o las armas de destrucción masiva. Conspiran contra nuestros bienes materiales y espirituales, y sus elementos o miembros son constantes en la historia, en la distribución de las propiedades de la naturaleza humana. Son muchos, muchísimos, prestos a atacar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s