Diario

Photo by Mati Mango on Pexels.com

El nuevo gobierno de Sancho, tituló profético Castellani.

…..

«El patriotismo constitucional debiera ser el patriotismo de la gente» J. Lleonart

No al indulto.

…..

CRISTIANISMO

Cuando Akbar el Grande asciende al trono del Imperio mogol en India, el arte persa e indio se fusionan creando un estilo único. El estilo cristiano es único. Cúpulas románicas sobre pechinas y sobre trompas, escuelas episcopales que derivan en Universidades, asombro y estupor ante miles de abadías, iglesias y catedrales.

Cristianismo es el pontificado de Constantino I, hombre hábil para los negocios y de gran energía, a quien el miedo (padeció graves acontecimientos) jamás venció. Y el fresco del siglo XIII en la iglesia inferior de la Gruta Sagrada de Subiaco. O aquel pequeño capuchino de quien nadie creyó capaz al principio que arrancara muchos pelos de las barbas de los turcos y logró la decadencia de su amenaza salvando así (o no ahogando) a la civilización europea -me refiero a Inocencio XI.

No son mis Papas preferidos, pero quise aplicar benevolencia metodológica y no odio (y además no mentir)

Impulsar la economía, renovar el comercio, exigir lealtades y valores –todavía a contrapelo de la palpitación moderna- pero que son pilastras de granito y mármol de la civilización, acabar con lacras históricas, hacer el bien, ayudar y proteger, patrocinar el arte y la cultura y conservar el saber secular, en fin, me aburre repetir evidencias, son beneficios indudables que, entre otros, debemos al critianismo.

Alberti, en De pictura, afirmó de la basílica de Santa María de Fiore: “Esta construcción enorme que se eleva hacia el cielo es tan vasta que podría cobijar a toda la población de la Toscana bajo su sombra”

Si no crees en Dios y bellezas sublimes iguales, probablemente creas (te cobijes) en Ignatius Farray, las Twanda Rebels, Puigdemont, el animalismo histérico, el anti-taurinismo, el veganismo, el anti-tabaquismo como destino en lo universal, y otras religiones de sustitución.

El sobrenombre de sans-culotterie alude a la vida del espíritu de trabajadores, tenderos, profesores, artistas, escritores, funcionarios menores y solo un puñado de ricos con deseos y pasatiempos de educación intelectual, orgullosos, dignos y serios, que se reunían para lecturas de Rousseau o Volney, y gozosos cantaban, discurseaban y disfrutaban de recitados a cargo de jovencitas. Vida del espíritu, sin duda. Me placería ser un sans-culotterie. No alcanzo ni a aficionado.

Hojeé los diez volúmenes malevolentes de la “Historia criminal del cristianismo” de Karlheinz Deschner. Es una versión. Él mismo nunca ocultó que el motor de su opus magnum era el odio.

Cualquier época histórica debe ser vista con benevolencia por parte del historiador. EL circo romano, el gineceo, los Borgia, las monarquías absolutas, etc… Las anteojeras y prejuicios de nada ayudan.

No he dicho nada original. El primer paso de la lucidez está en admitir, con buen humor, que nuestras ideas no tienen por qué interesar a nadie. El suicidio más acostumbrado en nuestro tiempo es pegarse un tiro en el alma. Los hombres son menos iguales de lo que dicen y más de lo que piensan. El que se cree original solo es ignorante. Yo creo en Dios por eso, y algunas cosas más.

…..

EL ROLAND GARRULÓ (C. R.)

Lejano y dulce Casper amortecido

lejano como fiambre amortajado

cornudo como ciervo de su patria

capaz como Lidia Lozano inteligencia.

Palmarás por F. Krueger asesinado.

…..

He estado leyendo a Benet y García Montero.

La prosa de Benet es una pedregosa morcilla reptiliana de grasa negra y fría. La cortes por donde la cortes, en cualquier punto es la misma masa opaca, hermética y pegajosa. Como garbanzo crudo. Como alubia dura y seca.

García Montero es un medio poeta. Lleno de clichés publicitarios. A menudo pienso que escribe como un magrebí que hubiese aprendido español a los doce años. Estilo amazacotado, esforzado. Es un poeta de buenos hallazgos ocasionales pero suele escribir libros flojos y llenos de verborrea y metáforas convencionales. Tiene algo de folclórica española. De mearse en las alfombras con pipí lírico rosa. Sus versos suelen atacar los oídos y la inteligencia robusta, bien formada. Petulante y arribista es especialista que en sus poemas nunca pase nada grande o majestuoso o esencial.

…..

He leído por encima a Nilton Santiago.

Todo es aglomeración y amalgama, se funden las diferentes vetas de la experiencia y las distintas direcciones del pensamiento. Todo es una pelota lírica. Hay un descrédito de lo previsible. Una intención de descarrilar, y mezclar como una bola tutti frutti. Esto hace a esta poesía paradigmáticamente postmoderna. También observo cierto tono adolescentizado y un ramalazo romanticoide. El pulso es a la vez de desmesura e inmadurez.

Leo en paralelo a Josep M. Fabra. Aquí no hay desorden en la exposición de la experiencia ni mezcla caótica de temas. Todo es linde y deslinde. Al campo un léxico de campo, a la religión una determinada y empaquetada por la tradición teodicea, al amor su requisitoria establecida de símbolos. Tiene este poeta una elegancia novecentista, una dicción de poeta burgués de provincias. Hay fe, patria y amor, como en un anticuado y delicioso juego floral. El poeta es un prodigio de concentración, como el joven poeta hispanoamericano lo era de desparrame.

En uno hay matemática, en el otro disposición o personalidad esquizoide. En uno hay gravedad y signos fuertes, en el otro antimateria y levedad del ser. En uno se contempla la noche estrellada, en el otro el envase que cubre la pasta dentífrica. Lo nuevo disparatado frente a lo clásico pasado de moda.

Ambos igual de CADUCOS, ambos con su destino arbitrario y superficial de ser utillajes del tiempo, emblemas del tiempo, cosas dentro del tiempo, sin trascenderlo.

…..

“But to lie is to try” is Kraus’s pithy summation of Acker’s self-creation in writing and life, as well as her tendency to invent origin myths connecting her to the lineage of famous men. How can one develop a cohesive biography of someone who eschewed notions of linear truth? While After Kathy Acker is promoted as the “first, fully authorized biography” of Acker, a designation that Acker would surely have found hilarious, Kraus admits that, due to the difficulty of establishing any kind of certainty about many of the details of Acker’s life, it “may or may not be a biography” at all.

Mark Magill

…..

¿Qué es el capitalismo? La explotación del hombre por el hombre ¿Y el comunismo? Lo mismo pero al revés.

…..

Sánchez me parece una antigualla, como de folklórica cupletista franquista, como de concurso de reina de la belleza venezolana. España de la Macarena, España de Paco Ibáñez, España de tortilla cebollona.

Escribió Burke que al roer a través de un dique, incluso una rata puede ahogar a una nación. Tal este cuatrienio sanchista nefasto.

Parece que Louis de Bonald pensaba en nuestro pomposo Presidente de ajo y vaginoplastias al declarar que los presuntuosos se presentan sin ser llamados, los hombres de verdadero mérito prefieren que se les solicite.

Para él el gobierno es un zoco o apretujado «mercat de Calaf». Siniestro mondonguero y manjarblanquero, galán pechuga, pecho lobo, de oratoria de esparraguito rancio, de logros de videoclip de latón.

Le dedico este ripio:

Sánchez, boy de despedida de solteras, as de la astronáutica,

la Pepsi es baile de chacona, la erección la bandera catalana;

oh tú rey y razón de Itaca, sumo sacerdote de la cosmonáutica:

VOX caca, e indulto a la Rosalía mú mala, y a más no murciana.

…..

Tenía un grano purulento en la babilla.

…..

Valera se lamentaba en carta a don Marcelino Menéndez Pelayo en estos términos: «Lo que más me enoja y ofende y abochorna de no ganar dinero no es no ganarle, sino el desdén con que le miran a uno los tunantes y galopines de Cadena Dial que le ganan, con esa musiquilla floja, tonta y de para poco. Vaya usted a persuadirles que somos unos besugos de a folo y medio y que no servimos para nada» Jean François Bortel, Juan Valera et l´argent

…..

Aunque la hormona se vista de seda, una flor no hace vegano.

…..

Mentecasa sin puertas, mala es de guardar.

…..

«Ars enim earum rerum est, quae sciuntur» Cicerón, De oratore, II, 7, 30

Pues el arte trata de las cosas que se conocen

…..

¿El Emérito se irá a Abu Dabi en pantera?

El Emérito no es ratero, sino que sufre de gustos bareros

…..

En la iglesia hay mucho cartetista y no pocos apústulos.

…..

Anda madero, le dice al marido, tú que sabes música toca el timbre.

…..

CONTRA ESPAÑA O DONDE EL POETA SE INVISTE CON MÁSCARA IMPOSTADA DE SEGUIDOR DE LA CUP

«Les Espagnols aiment renier leur pays et ses institutions, mais ils ne permettent pas aux étrangers de le faire»

«Quien tenga honra que me siga”

España de donaire como de callampa y hampa,

de espías hurgones con roña en la entrepierna

y abundante pus y gangrena en la garganta

¿Por qué vuestra mongoloide cara y habla?

¿No da para más poseer cerebrito de guisante y haba?

Me exilio, sin militar chusquero que hostia mujer y empanada,

donde la inteligencia ni se abofetea ni agravia.

Yo, catalán barcelonés orgulloso, de cultos nobles padres,

no oigo los de aquí madres bacaladeros ladres,

yo siento y pienso y calculo el algebraico encuadre.

!Lejos de Benemérita con seso o mollera de piedra!

¡Lejos del subdesarrollo de hinchas con peluca y no idea!

Comed olla de cabro. Joded con ladillas y rabizas lerdas.

…..

Corazón hispano

Corazón hispano

Corazón hispano

Dicen que en el amor lo mejor está en el África norte

Que tiene magia y ritmo, que sabe a vino, porrón y Corte

Es como un hechizo, tiene un dulce despertar

Junto a una piel dorada con sabor a calamar

Déjate llevar por el embrujo de este porrón

De guitarra vieja a la orilla del botellón

Dale a tu vida una fiesta sin final

Llénala de sol, llénala de Hemoal

Corazón hispano

De sangre caliente pegado a tu hiel

Corazón hispano

Te invita a vivir un verano de Niñopolla y Sálvame a granel

Ay, corazón hispano

Tiene sabor a fresa, aroma de loquera y alma Teodorín

Tiene a dulce Rufián y sus sosias, los piolín

Noches de luna llena perfumadas de azahar

Es un beso robado que jamás olvidarás

Una caricia a oscuras, un te quiero y un adiós

Un besito en el ortito y mía tu mente de espantapajarós

Dale a tu vida una fiesta sin final

Llénala de sol, llénala de Hemoal

Corazón hispano

De sangre caliente pegado a tu piel

Corazón hispano

Te invita a vivir un verano de moscas en la miel.

Corazón hispano

Corazón hispano

Corazón hispano

De sangre caliente pegado a tus infinitos Nobel

Corazón hispano

Te invita a vivir un verano sin fin

Corazón hispano

Sangre de Rin Tin Tin

Tengo tatuado a fuego tu hedor a fuel

Corazón hispano

Locura y gobierno hasta el amanecer

Corasón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s