Diario

Photo by SevenStorm JUHASZIMRUS on Pexels.com

Internet, hoy catacumba catatónica, se convertirá algún día en catedral. No soy optimista. Signo con Voltaire -y me sumo a él-: «Nous laisserons ce monde ci aussi sot et aussi méchant que nous l´avons trové en y arrivant». No hay nada más fácil que acostumbrarse a oler el zurullo del mundo. La vida, vivida, hiede.

……

Los sabios, pocos, los necios, largos y próximos. La Rochefoucauld: «C´est avec qu´on aime qu´on est hereux et non avec ce que les autres trouvent aimable»; maman nous disons non plus, no decimos más, mamá.

….

Añadir un rasgo inútil y barroco; destino del arte.

La belleza es un slogan. El arte por el arte se ha convertido en el arte para vender.

La ley del gusto se cifra en la probidad del rendimiento.

Todo estilo de expresión feo tiene custudio en las metamorfosis del futuro.

Esta descripción de Birmingham -gran centro industrial- de Dickens se adecúa al sentimiento de la vida mental de un influencer o general coetáneo mío: «Por doquier, tan lejos como permite ver el plomizo horizonte, las altas chimeneas, apretadas unas a otras, reverberando en el infinito su fea y triste forma, su horror de opresiva pesadilla, llenaban con su pestilencia el aire cargado de tristeza». Sustituyáse «chimeneas» por «links» o «posts». La tecnología es una inútil cesta de estiercol

…..

La vida contemplativa es a menudo miserable. Hay que obrar más y pensar menos.

No adular ni ser adulado. No ser lacayo ni cortesano. Como niño criado en una familia rica la actitud del trepa o cucañista falto de escrúpulos me causa vómito físico.

…..

Prolijidad de gansos y senil chusma, igual a Roma en sus últimos tiempos. Espectáculos para analfabetos con fetiches gemelos de la víctima y su redentor. La profecía de Auden se ha hecho realidad:

«No hace falta ser un profeta para predecir las consecuencias…

La Razón se verá suplantada por la Revelación. El Saber degenerará en un caos de visiones subjetivas (sentimientos en el plexo solar inducidos por la subalimentación, imágenes angelicales generadas por la fiebre o las drogas, avisos oníricos inspirados por el sonido de una cascada) Se crearán cosmogonías enteras a partir de cualquier olvidado resentimiento personal, se escribirán dramas épicos en lenguajes de ámbito doméstico y los esbozos de los párvulos se impondrán a las grandes obras de arte…

El Idealismo cederá su lugar al Materialismo…Alejada de su habitual salida en torno al patriotismo o al orgullo cívico y familiar, la necesidad de las masas de un Ídolo accesible en el que confiar las llevará a elegir caminos irreconciliables en los que la educación no tendrá nada que hacer. Depresiones superficiales del terreno, animales domésticos, molinos destrozados o tumores malignos serán tratados con rango de divinidades.

La Justicia será reemplazada por la Piedad como virtud humana cardinal, y el miedo al castigo desaparecerá. Cualquier mozalbete se felicitará a sí mismo: «Soy tan pecador, que Dios en persona ha venido a salvarme» Cualquier mangante argumentará: «Me gusta cometer crímenes. A Dios le gusta perdonarlos. Realmente, el mundo está perfectamente organizado» La Nueva Aristocracia se nutrirá exclusivamente de ermitaños, vagabundos e inválidos permanentes. El Diamante en Bruto, la Puta Escrofulosa, el bandido al que su madre adora y la chica epiléptica que se lleva bien con los animales serán los héroes de la Nueva Tragedia, mientras el general, el estadista y el filósofo se habrán convertido en el objeto de rechifla de toda farsa y toda sátira»

…..

Una cultura de retirada de la palabra sustituida por superficies acústicas, por una iconosfera de bazar y por la Era Gris de la Web. La Luz cesa. Una cáscara rendida se resquebraja y termina. Tan inmersos en la decadencia que ni sabemos cuándo comenzó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s