Diario de un esquizofrénico 36

La esquizofrenia es prosa de cut up y mente de tonalidad dodecafónica. E ímprobos esfuerzos por evitar las nefastas soledad y silencio. Te formulas interrogantes que tú mismo eres incapaz de responder, insatisfecho y destinado a la auto-condenación. Te preocupa tu vida espiritual pero no dispones de las herramientas para dilucidarla.

Según un artículo editorial de la revista Science suelen ser tan graves sus efectos acumulativos y a menudo duraderos, con costes personales y económicos enormes, que se considera la enfermedad más ominosa.

Descripciones de la esquizofrenia datan ya del s. XV a. c..

En Dementia Praecox and Paraphrenia, publicado en 1919, Emil Kraepelin señalaba los dos procesos básicos más relevantes:

Por una parte, observamos un debilitamiento de las actividades emocionales que forman los móviles fundamentales de la voluntad. Al mismo tiempo, la mente y el instinto operativo se anulan. Como resultado se produce obnubilación emocional, fracaso del intelecto, pérdida del dominio de la voluntad, del esfuerzo y de la capacidad de acción independiente. Se destruye así la esencia de la personalidad, el mejor y más precioso integrante de su ser, como dijera Griesinger, desaparece…El segundo grupo de trastornos, que otorga su sello particular a la demencia precoz, consiste en la disolución de la unidad interna del intelecto, la emoción y la voluntad. Stransky habla de la aniquilación de la “coordinación psíquica”. Este proceso se presenta en la escisión e incoherencia del hilo del pensamiento, en el cambio neto del estado de ánimo y en la desconexión y descarrilamiento de las tareas prácticas. Pero además, los lazos entre pensamiento y sentimiento, entre deliberación y emotividad por un lado y acción por otro, se desatan. Las emociones no concuerdan con las ideas”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s