Arde la otomana carmesí sobre la que antes se amontonaban cojines con motivos chinescos. En el vertedero se acumulan desvencijados sillones orejeros, rotos pianos de cola, y trozos de estanterías de ébano tallado. Una imponente piel ácida cubre el cielo. Los hombres viven como en chozas con las paredes forradas de una especie de papel adamascado color mierda. Los incunables tienen el mismo valor que libros de bolsillo arrugados y sucios para vender luego en el rastro.
El único planeta extraterrestre es la Tierra. Llamaradas solares fundieron las capas de hielo polar y las principales ciudades del mundo están encharcadas o cubiertas de cieno. Todo el mundo vuelve a su pasado paleozoico. Huelgas, bandas de jóvenes saqueando y hostigando a la gente en la calle.
Era demasiado tarde. El fin se veía demasiado próximo.
***
Escribió Auden en Letters from Iceland (1937): “LÍBRAME DE LA FORMA DE LAS COSAS QUE HAN DE VENIR”
Orate, orante y diletante. Burgués hacendado, aldeano ilustre. Pienso bien, escribo regular -desearía que con distinción-, y hablo mal. Solitario compulsivo. Lector omnímodo, omnímodo, diagnosticado de bibliopatía. Apocalíptico y antimoderno. Debemos apartar el chusmerío de nosotros y buscar el lujo de la mente, también la bondad. Voltaire: “La terre est couverte de gens qui ne méritent pas qu´on leur parle (la tierra está llena gente a quien no merece la pena dirigirle la palabra) “Por desgracia la expresión coquin méprisable , granuja despreciable, resulta aplicable a un número terrible de personas de este mundo” Schopenhauer. “Nec vixet male qui natus moriensque fefellit” Horacio, “No se da mala vida quien de nacimiento a muerte pasa desapercibido”. Mejor no podría ser dicho. O bien igual Ovidio, “Bene qui latuit, bene vixit”, “Quien bien se esconde, bien se da”. Solo y oculto se está mejor en esta hodierna e híspida civilización donde la publicidad está por encima del logro, la revelación por encima del comedimiento, la sinceridad por encima de la decencia, el victimismo por encima de la responsabilidad, la confrontación en lugar de la cortesía, la psicología sustituyendo la moralidad. Para acabar ya, y como divisa o lema: "Litteras ese solas quae homines ese vere convincat", las letras son la única prueba de que se es verdaderamente hombre.
Ver todas las entradas de christiansanz71
No pares de escribir… Gracias Christian 🙏
👌
Me gustaLe gusta a 1 persona